La Contraloría General de la República emitió un informe en el que señala que encontró un monto que alcanza los $7.459.432 en gastos al interior de la Policía de Investigaciones que no corresponderían a gastos institucionales. Según se detalla, se trata de manejos irregulares de dineros fiscales que se encontraron en la asignación «de casa a 6.799 funcionarios».
Los conceptos objeto de la auditoria fueron: pagos de asignaciones de zona, casa, especial operativa, actividad peligrosa o nociva para la salud y gratificación especial de riesgo; remuneraciones y viáticos al extranjero; gastos de viajes de estudios de la Escuela de Investigaciones y la Academia Superior de Estudios Policiales; y los cargos asociados a operaciones de remuneraciones y viáticos.
El informe destaca que «la institución policial pagó un total de $954.571.531 por gastos relacionados con dos giras de estudios efectuadas en el año 2016 (…) cuyos desembolsos no se ajustaron a los objetivos institucionales» además que «se detectaron pagos por la suma de $5.304.048.794, por concepto de asignación de casa a 6.799 funcionarios, sin la documentación de respaldo».
«La PDI pagó beneficios sin ajustarse a las exigencias establecidas en la normativa» por $ 301.429.693 y «deberá ordenar y obtener los reintegros por las sumas» percibidas. Agrega que «con motivo del examen de los viáticos al extranjero, se analizaron cuatro partidas adicionales por un monto total de $ 899.382.161» y que no se ajustan a los fines institucionales. CHH