La Contraloría General de la República (CGR) detectó nuevas irregularidades en listas de espera, esta vez en tres hospitales de la Región Metropolitana: Complejo Hospitalario San José, Hospital Provincia Cordillera y el Hospital Clínico San Borja Arriarán.
Según lo auditado por la CGR, en los tres recintos existen problemas administrativos que han derivado en alteraciones de los listados de pacientes que esperan consultas o procedimientos médicos.
En específico, según consigna Radio Biobío, se habrían identificado nuevos casos de “falsos fallecidos”, es decir, personas que en los sistemas hospitalarios fueron egresadas por muerte, pero que en realidad están vivas. Esta misma situación ya fue identificada por la Contraloría hace un par de semanas en el hospital de Talca.
Asimismo, se encontraron listas de espera duplicadas y 16.686 pacientes que no han sido ingresados al sistema, para los que tampoco se han realizado gestiones para su registro.
En la misma línea, Contraloría descubrió que tres personas fueron catalogadas como egresadas sin siquiera haber sido contactadas por el hospital.
A raíz de todas estas irregularidades, el ente contralor instruyó procesos disciplinarios para los tres centros asistenciales, los que tendrán que rectificar los problemas administrativos de manera urgente. CHH