Un duro e inesperado golpe recibió la Corporación Municipal de Desarrollo Urbano de Colina durante las últimas horas. La Contraloría General de la República ordenó la disolución inmediata de la Corporación municipal compuesta por la municipalidad de la comuna y las inmobiliarias Manquehue (Piedra Roja) y Las Brisas de Chicureo, luego que se determinara que no se ajustaba a derecho.
Según la Contraloría, la corporación asumió facultades que son propias e intransferibles de las municipalidades ya que así lo determina la legislación vigente.
En especifico hay funciones que fueron desempeñadas por la corporación, como la administración de bienes municipales y la ejecución de proyectos de infraestructura, que son exclusiva responsabilidad de los municipios y que según el órgano contralor no pueden ser delegadas a un privado.
Debido a esto, la Municipalidad de Colina fue mandatada a adoptar las medidas necesarias para que disuelva la corporación y reporte las acciones realizadas en un plazo de 30 días hábiles, según indica la resolución que fue firmada por la contralora general (s) Dorothy Pérez.
La misiva sobre la disolución de la Corporación Municipal, causó gran sorpresa para Cristián Cominetti, gerente general de Piedra Roja SA (parte de inmobiliaria Manquehue) y tesorero de la hoy cuestionada Corporación Municipal de Desarrollo Urbano de Colina. “Por el minuto, con harta sorpresa, porque esto es reciente… y esta decisión que tomó Contraloría a mi me sorprende por lo menos” , comentó el ejecutivo a Chicureo Hoy.
Conflictos de interés y ley del lobby
En el dictamen se indica que se hará una fiscalización que investigue posibles conflictos de interés y la correcta aplicación de la ley del lobby en los movimientos que tuvo la corporación. Ello, luego que una persona denunciara de manera anónima que existía algo de esa índole por parte de Cristián Cominetti.
A esas acusaciones Cominetti señala que “de partida, lo hace una persona con reserva de identidad, por lo tanto, ya me parece que no da la cara. Si tiene alguna duda o discrepancia, la corporación, la municipalidad, las personas, estabamos disponibles… tenemos domicilio conocido”.
Respecto al supuesto conflicto de interés denunciado, lo descarta de plano y afirma que “esto es una obra que apunta a resolver una cosa de toda la comunidad. La comunidad en la cual me incluyo. (…) No estamos aquí, buscando incidir en alguna medida pública, no estamos buscando incidir en ninguna otra cosa, estamos buscando una solución vial que además se trabaja con un equipo de vecinos, que de manera desinteresada, conformamos un equipo para trabajar en pos de esta solución”, afirma. Graves acusaciones que finalmente la Contraloría deberá revisar en detalle junto a la posible vulneración de normas constitucionales y legales que regulan estas materias.
“Me interesa más el fin que el vehículo”
Cominetti se muestra molesto con las acusaciones: “Yo vivo acá… me duele como vecino, me sorprende, me molesta porque uno puede recibir críticas, y bienvenidas, pero esto parece ser una cosa más allá”, sin embargo afirma que sea cual sea la fórmula, se cumplirá con la promesa que se hizo a los vecinos, que es mejorar las condiciones viales afectadas por el nuevo camino que conecta a Las Brisas con la rotonda en cosa de minutos. “Lo importante es que después podamos seguir manteniendo el vehículo, cualquiera que sea, para que lleguemos al fin… y a mi me interesa más el fin que el vehículo. Si es corporación o es algún otro mecanismo lo importante es que exista».
Solicitud de cierre por parte de la Alcaldesa
Consultada sobre la inminente disolución de la Corporación Municipal Urbana de la que también forma parte, la alcaldesa de Colina Isabel Valenzuela manifestó que «me parece muy bueno el dictamen de la contraloría, porque hace más de un año, yo le pedí autorización al Consejo Municipal, que me autorizara el cierre de esa corporación, dar término a esa corporación para crear hoy día la Corporación de Fomento Productivo en la comuna y de los cuales los trámites administrativos son lentos lamentablemente. Pero estoy totalmente de acuerdo al cierre de eso, independiente de las inversiones y los recursos que fueron entregados el año 2020 por parte de la municipalidad. Eso van a ser nuevamente ingresados al municipio para poder hoy día realizar las inversiones que corresponden en la rotonda Piedra Roja, con todos los recursos».
Municipio compromete solución vial pese a disolución de corporación
Desde el municipio, comprometen finalmente la utilización de los recursos, “todo va a ser destinado al mejoramiento de la rotonda. Con otro formato, pero va a ser destinado para el mejoramiento de la rotonda”, afirma la alcaldesa.
Cuando la jefa comunal habla de todo, se refiere a las 9 mil UF que habría logrado conseguir como financiamiento la cuestionada corporación para realizar los arreglos y mitigaciones. “La plata existe en la cuenta de esta corporación. Los cuales al terminar la corporación, todos los fondos pasan a ser municipales y la municipalidad en sí, tiene el compromiso de que esos recursos que estaban destinados a mejoras de la rotonda, los recursos municipales nunca van a ser destinados a otra cosa”, aseguró la edil, remarcando que «esos fondos van a ser ingresados a la municipalidad. Nadie se ha robado nada», indicó.
Agrega la alcaldesa que “las 9 mil uf, fueron destinados inicialmente para aportar al mejoramiento de la rotonda de Piedra Roja. La municipalidad va a continuar y conservar ese compromiso, y de los cuales, esas 9 mil UF, no van a ser destinados a otra cosa que no sea para descongestionar la rotonda”.
Documento 1: Decreto Municipal en el que se acuerdan los montos de aporte de cada miebro de la corporación.
Advertencia para otros municipios
Pese a que el tiempo es muy reducido para realizar alguna acción legal o intentar buscar un revés judicial, desde la inmobiliaria Manquehue manifestaron que están estudiando la resolución para resolver si hay cursos de acción a seguir o si bien acatarán al pie de la letra lo dictaminado por la contralora (s) Dorothy Pérez.
Por último, la contralora (s) pidió que este documento sobre la Disolución Corporación Municipal, que fue enviado a Colina, fuera remitido a las 345 municipalidades, por lo que se entiende que si existe una implementación similar a la que realizó Colina, debe disolverse también en un plazo máximo de 30 días, por lo que la regla será general para todo el territorio.
Revisa el documento completo aquí:
Documento 2: Dictamen de la Contraloría General de la República que ordena disolución inmediata.