El exalcalde de la comuna de Vitacura, Raúl Torrealba, actualmente está siendo investigado por malversar fondos públicos mientras que se mantenía en el cargo entre los años 1996 y 2021.
Esta acusación fue presentada por la nueva administración de Camila Merino (Evopoli), quien presentó una querella en contra del ex edil, a quien se le acusa de haber recibido fondos de una organización que presentaba servicios a la municipalidad durante su mandato.
Pese a que esta investigación está siendo llevada a cabo por parte de la Fiscalía Oriente, existen antecedentes anteriores de desórdenes económicos dentro del municipio de Vitacura, que habían sido advertidos por la Contraloría General de la República, tras una auditoria sobre el presupuesto, ejecución y control de los presupuestos, durante el período entre el 1 de enero del 2017 y 31 de diciembre de 2019.
El informe entregado al propio Raúl Torrealba durante los primeros días de marzo del presente año, cuestiona diferentes situaciones tales como órdenes de compras extendidas de manera fragmentada, un proveedor mediante la modalidad de convenio marco, además de incumplimiento en ciertos pagos.
En cuanto al informe, en este se puede leer que uno de los funcionarios del municipio acusa al Torrealba de recibir dinero en efectivo de parte del representante legal del Consejo Local de Deportes, Vita Salud y Vita Deportes, Domingo Prieto, quien ADEMAS está imputado en el caso, por lo que también está siendo investigado por esto.
Además uno los fragmentos del informe declara que, “Se identificó que la entidad comunal emitió 8 órdenes de compras extendidas de manera fragmentada al proveedor Iluminación y Paisaje Limitada, por la suma de $ 188.831.596, mediante la modalidad de convenio marco, por la adquisición de mobiliario general, oficina, escolar, clínico, urbano”. CHH