Este lunes la Contraloría General de la República (CGR) se refirió a las reuniones que sostuvieron diversas autoridades de Gobierno en la casa del exalcalde Pablo Zalaquett, lo que generó revuelo ante la posibilidad de ser una infracción a la Ley de Lobby.
Así, tras analizar la situación, CGR señaló que, en base a la normativa vigente, no existen omisiones respecto a lo que establece la ley, aunque sí hay elementos que podrían considerarse como lobby.
“Esta Contraloría General advierte que se configuran algunas de las exigencias legales y reglamentarias para considerar que las citadas actividades constituirían lobby, en tanto se desarrollaron a instancias de una persona que figura registrada como sujeto activo, con la participación de autoridades que poseen el carácter de sujetos pasivos y, además, se abordaron temas propios de las respectivas Secretarías de Estado”, expresó la institución.
No obstante, las supuestas irregularidades fueron subestimadas ya que “a la fecha, no consta que en tales reuniones se hubieren requerido u obtenido decisiones a que alude el artículo 5° de la Ley de Lobby, como lo exige la ley y la jurisprudencia administrativa de esta Contraloría General ya reseñada”.
Asimismo, la entidad explicó a través de su página web que “la jurisprudencia -hasta esta data- sostenía que no todas las actividades de los sujetos pasivos están reguladas por la Ley de Lobby, ni todas sus audiencias o reuniones debían publicarse en el registro de agenda pública”.
En este sentido, según lo detallado por la institución, “la determinación de si una reunión debía o no ser registrada quedaba a interpretación del propio funcionario”.
Sin embargo, tras la polémica, el presidente Gabriel Boric instruyó a los ministros involucrados registrar los encuentros con el exalcalde Zalaquett. CHH