La Contraloría General de la República (CGR) dio a conocer una serie de instrucciones para la realización de eventos culturales en los municipios del país con fondos públicos.
Como primer punto el ente contralor señaló que, para ejecutar actos culturales y de esparcimiento, como festivales, conciertos, vendimias o carnavales “no está permitido incorporar la imagen del alcalde o de los concejales en su difusión, ya que ello implica una infracción de las normas que regulan el uso de recursos del organismo, lo que genera una responsabilidad civil para la autoridad”.
Asimismo, la Contraloría expresó que en estos eventos se deberá evitar que “se incluya o permita el fomento de mensajes contrarios a las garantías constitucionales, las leyes y los tratados internacionales ratificados por Chile”.
En específico, algunas de las acciones que tendrán que restringirse serán las que “inciten a atentar contra la vida o la integridad física; que afecten la dignidad de las personas y que vulneren los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.
En el mismo sentido, deberán evitarse los contenidos que “promuevan o publiciten actividades calificadas como infracciones o delitos, como el tráfico de drogas, el porte o uso ilegal de armas, la asociación ilícita o la trata de personas, u otras actividades que pudieren afectar el orden público, los bienes públicos y la seguridad interior y exterior de la Nación”.
Las nuevas instrucciones de la Contraloría llegan luego de diversas polémicas que se han generado frente a espectáculos de música urbana o de corridos tumbados —como fue el caso del mexicano Peso Pluma antes de su presentación en el Festival de Viña del Mar, la que finalmente fue cancelada por el propio artista—, aludiendo al contenido de sus letras, las que harían una “apología a la violencia y la narcocultura”. CHH