Este lunes 31 de julio, se conoció que funcionarios del actual Gobierno no realizaron el curso básico de administración pública y probidad que dicta el Centro de Estudios de Administración del Estado (CEA), según dicta la Contraloría General de la República (CGR).
El cuestionamiento se originó por el Caso Convenios, pero creció por la polémica en torno a la exsubsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez, y por los dichos del ministro de Justicia, Luis Cordero, quien acusó que esta última situación se debe a una falta de capacitación.
“Las personas que ocupan y llegan por primera vez a un cargo directivo de una administración en el Estado, deberían tener una capacitación básica de reglas”, dijo el ministro Cordero en conversación con Canal 13.
La administración del presidente Gabriel Boric fue oficiada en febrero y marzo del 2022 para realizar el curso mientras se realizaba el proceso de instalación, al igual como fue aplicado para las autoridades de los Gobiernos de Sebastián Piñera y Michelle Bachelet, según informa Biobío Chile.
Pese a lo anterior, conforme al medio citado, cada vez que se estableció una fecha para esa reunión, esta fue postergada. Incluso, fue cancelada en al menos dos oportunidades hasta que finalmente no se realizó.
¿De qué trata el curso?
Esta capacitación, que está dirigida a ministros, subsecretarios, jefes de servicio, jefes de gabinete y otros, tiene como objetivo entregar nociones del funcionamiento de la Ley 19.880, la cual establece bases sobre procedimientos administrativos como:
- Funcionamiento de datos administrativos.
- Compras públicas.
- Licitaciones.
- Traspasos de recursos.
- Conflictos de interés.
- Cómo evitar la corrupción.
CHH