La denuncia contra Carabineros fue hecha a través de Twitter. Un fotógrafo, que asistió a manifestaciones en Concepción, aseguró a la Contraloría General de la República que personal de la institución no tenía identificación en sus uniformes.
El fotógrafo corroboró con imágenes que los funcionarios no tenían sus nombres bordados en la ropa. En vez de ellos, tenían sus «apodos».
Tras recibir la información, desde la cuenta oficial de la Contraloría afirmaron: «La identificación del uniforme y de su rango debe indicar su nombre y no apodos. Claramente esto no corresponde. Durante la jornada te comentamos las acciones que se tomarán».
Desde Carabineros, el teniente coronel Carlos Jara, subprefecto de los servicios de la prefectura de Concepción, comentó al respecto: «Es importante señalar que todo el uniforme está reglamentado en la normativa institucional. De detectarse alguna situación que no corresponda, es indagada para determinar responsabilidades y sancionar según corresponda». CHH
Hola Diego, la identificación del uniformado y de su rango debe indicar su nombre y no apodos. Claramente esto no corresponde. Durante la jornada te comentamos las acciones que se tomaron. Saludos
— Contraloría (@Contraloriacl) November 19, 2019