ACTUALIDAD

Contraloría ordena al Sename solucionar lista de espera de 629 menores en un plazo de 60 días

La Contraloría General de la República realizó observaciones al programa “24 horas”.

Foto: Emol

La Contraloría realizó una serie de observaciones en su informe final de auditoría sobre el programa “24 horas”, que ejecuta el Servicio Nacional de Menores (Sename).

El 4 de noviembre, el controlador Jaime Bermúdez emitió la resolución que fue recibida tres días después por el ministro de Justicia, Jaime Campos, como también a Solange Huerta, directora del organismo.

El programa se inició en 2009 con el fin de atender a niños ingresados a comisarías, realizando un trabajo y terapia psicosocial para interrumpir “conductas transgresoras” en niños y adolescentes mediante diferentes programas, los cuales están implementados desde el año pasado en 14 municipios, según El Mercurio.

Según el informe, la justificación para realizar esta revisión es la iniciativa que aumentó su presupuesto en un 108% en 2015 respecto al año anterior (incrementó unos $6.607 millones). Pero también porque la Contraloría recibió denuncias por supuestas irregularidades.

En esta línea, uno de los principales hallazgos de la fiscalización es que -al 31 de diciembre de 2015- existían en todo el país 629 niños, niñas o adolescentes en lista de espera para ingresar a algún proyecto de este programa.

Para la Contraloría “la falta de capacidad del servicio para atender las necesidades actuales que se demandan en el programa 24 horas podría afectar los principios de eficacia y eficiencia, establecidos en la Ley Orgánica de Bases de la Administración del Estado.

Por su parte, el Sename respondió que se “han implementado diversos mecanismos para responder a esta situación”. Una de ellas es la solicitud del Presupuesto 2017 “mayores recursos en algunas modalidades, lo que permitirá avanzar en acciones concretas por esta vía”.

Ante este escenario, la Contraloría ordenó que se implementen “medidas tendientes a dar solución a la aludida lista de espera en un plazo de 60 días hábiles. CH H.