La Contraloría General de la República (CGR) ordenó al Gobierno restituir los recursos destinados al proyecto “Gas a precio justo”, tras detectar irregularidades en su implementación y financiamiento.
Esta iniciativa, promovida por los exministros Claudio Huepe (Energía) y Giorgio Jackson (Desarrollo Social), buscaba vender cilindros de gas un 40% más baratos que en el mercado, pero los resultados no fueron los esperados, ya que cada cilindro del plan piloto costó 117 mil pesos.
Según el informe de la CGR, la Subsecretaría de Energía no reembolsó a ENAP los costos de distribución del programa, que ascienden a $517.068.501. Por lo anterior, se le solicitó acreditar las gestiones realizadas ante el Ministerio de Hacienda.
Asimismo, la Contraloría ordenó la realización de un sumario administrativo para determinar posibles responsabilidades, tras concluir que el proyecto “Gas a precio justo” estuvo carente de planificación, supervisión y regulación.
Por otra parte, la entidad sostuvo que ENAP no estableció “formalmente las obligaciones y responsabilidades de cada una de las partes, así como tampoco se asignaron los encargados de supervisar el correcto funcionamiento del proyecto”.
Ante esto, la CGR instruyó a la Subsecretaría de Energía implementar un procedimiento interno que regule la colaboración con ENAP en futuros proyectos.
Finalmente, el documento menciona que se detectó una “falta de oportunidad en las gestiones realizadas por la Subsecretaría de Energía, para obtener el financiamiento del plan piloto”.