A casi un mes de que se cumpla un año del estallido social, Contraloría anunció que notificará a siete generales activos del Alto Mando de Carabineros, quienes serán acusados de eventual responsabilidad administrativa en el marco de las diversas manifestaciones que ocurrieron en el país a partir del 18 de octubre.
Esto, luego de que el organismo hubiese abierto un sumario administrativo secreto, en donde se le atribuye a los uniformados el no haber cumplido con los protocolos de uso de fuerza, lo que ocasionó que miles de chilenos resultaran gravemente heridos.
Según indicaron fuentes cercanas a Bío Bío Chile, durante las últimas semanas los involucrados han sido interrogados, para esclarecer qué grado de conocimiento tenían sobre la violencia que Carabineros estaba ejerciendo durante este período y así formular precisamente los cargos.
Por último, cabe destacar que dicha investigación es paralela a la llevada por el Ministerio Público, organismo que ya se ha querellado en contra de algunos uniformados -algunos de los cuales han sido dados de baja- por casos como el de Gustavo Gatica y Fabiola Campillai, los jóvenes que perdieron su visión luego de ser agredidos en manifestaciones. CHH