Este viernes la Contraloría General de la República (CGR) tomó razón del decreto promulgatorio de la Ley N° 21.655, modificando las condiciones de los extranjeros que ingresen a Chile en situación irregular.
La normativa, que está dentro de la agenda de seguridad del Gobierno, incluye cambios en la reconducción inmediata de los migrantes que entren al país irregularmente.
Adicionalmente, la ley modifica la calidad de refugiado, y sólo accederán a ella quienes provengan de países en inminente peligro o sean víctimas de persecución política que ponga en riesgo su vida, libertad e integridad física.
Asimismo, la condición de refugiado se otorgará únicamente por una autoridad administrativa y, para obtenerla, la persona no podrá tener una solicitud similar ante otra nación.
Según explicó hace algunas semanas la ministra del Interior, Carolina Tohá, el proyecto fortalece el control fronterizo, dando mayores facultades para detención y reconducción.
Una vez realizada la toma de razón por parte de la Contraloría, la ley será publicada en el Diario Oficial y entrará en vigencia. CHH