La Contraloría General de la República (CGR) realizó la toma de razón del reglamento de la Ley Karin, que fija las pautas en los casos de acoso sexual, laboral y de violencia en el trabajo.
La acción se produce tras el reingreso del documento al ente contralor. De acuerdo a lo señalado por el Ministerio del Trabajo, las investigaciones sujetas a esta ley deberán cumplir con principios de “perspectiva de género, no discriminación, no revictimización o no victimización secundaria, imparcialidad, celeridad, razonabilidad, debido proceso y colaboración”.
A través del texto también se establecen los derechos de los trabajadores involucrados en las investigaciones, entre los que destacan la implementación de medidas que garanticen el cumplimiento de las directrices y la aplicación de las sanciones que correspondan.
“Al momento de recibir una denuncia, ya sea por el empleador o la Dirección del Trabajo (DT) y cualquiera sea el canal que se disponga, se deberá dar especial protección a la persona afectada, dando un trato digno e imparcial, entregando información clara y precisa sobre el procedimiento de investigación”, sostiene el reglamento.
Además se especifica que, una vez que se reciba una denuncia, el empleador tendrá que tomar de manera inmediata medidas de resguardo para la víctima.
Cabe recordar que la Ley Karin entrará en vigor a partir del próximo 1 de agosto. CHH