El pleno de la Convención Constitucional votó este viernes el informe y los artículos de la Comisión de Derechos de Pueblos Indígenas, elaborados a raíz de la Consulta Indígena.
En la instancia se debían votar 38 normas comprendidas en el informe, de las cuales solo una fue aprobada de forma definitiva pasando al borrador final de la propuesta de nueva Constitución.
Este sería el Artículo 4 de Identidad e integridad cultural, el cual fue aprobado por 107 votos a favor, nueve en contra y ocho abstenciones.
“Los pueblos y naciones indígenas y sus miembros tienen derecho a la identidad e integridad cultural, y a que se reconozcan y respeten sus cosmovisiones, formas de vida e instituciones propias», plantea el texto.
Wilfredo Bacián, constituyente representante del pueblo Quechua, señaló que «creemos que aquí ha faltado un poco la visión del resto de los convencionales no indígenas de poder mirar estas demandas que hemos venido trayendo desde los territorios y haber podido compartir con nosotros aquellos artículos que son tan relevantes para nuestros pueblos”.
Asimismo, agregó que «lamentamos y nos avergonzamos de aquellos convencionales que hoy día critican, que hoy día nos han discriminado, que nos han dicho lo que han querido y sin embargo en los momentos que tienen que hacerse presentes con su voto, hoy día se han restado». CHH