Este martes 10 de mayo, según lo indicado por el Comité de Ética de la Convención Constitucional, el exconstituyente Rodrigo Rojas Vade devolvió el dinero correspondiente a los meses que no ejerció su función en el organismo.
“El señor Rodrigo Rojas Vade, exconvencional constituyente, cumplió con lo ordenado en la resolución en la que se le obligaba, en un plazo de 5 días hábiles, a la restitución de las retribuciones mensuales percibidas por 10 días del mes de septiembre de 2021, hasta la totalidad del mes de febrero de 2022, en razón a su cargo, por un monto total de $13.718.216 pesos», señala el comunicado.
Asimismo, se detalla que el «25 de marzo, el señor Rojas Vade realizó el reintegro del monto acordado mediante dos transacciones ejecutadas en el portal web de Tesorería General». El primero fue de $2.518.216 pesos y el segundo por $11.200.000.
Luego de faltar a la verdad, asegurando que tenía cáncer siendo que padece de otra enfermedad, Rojas Vade declinó en septiembre del 2021 a la Convención, pero como no existía un mecanismo de renuncia voluntaria de los constituyentes debió esperar.
En marzo, su renuncia se hizo efectiva, cuando la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la reforma que permite la renuncia de convencionales.
Rojas Vade fue representante del distrito 13, es decir, por las comunas de: El Bosque, La Cisterna, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel y San Ramón. CHH