El Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) reveló nuevos detalles sobre el corte masivo de electricidad que se vivió el pasado 25 de febrero, señalando que se trató de una falla en el hardware de la empresa Isa InterChile.
Durante una sesión de la comisión investigadora por los cortes de agua y luz ocasionados por eventos climáticos en 2023 y 2024, se centró la atención en el apagón masivo ocurrido en febrero.
En la reunión, se informó que la empresa Isa InterChile notificó dos horas antes del suceso que los sistemas de protección en el tramo Maitencillo – Pan de Azúcar no estaban operativos, y que esos mismos sistemas fueron los que desactivaron las dos líneas de transmisión que causaron la interrupción del suministro eléctrico.
El CEN explicó que, apenas dos minutos después del apagón, se inició el proceso de recuperación. No obstante, el sistema Scada de Transelec recién estuvo disponible a las 18:00 horas, lo que retrasó la restitución del servicio.
El director ejecutivo del CEN, Ernesto Huber, informó que se han implementado medidas para evitar futuros apagones, incluyendo restricciones en las transferencias del corredor eléctrico. En tanto, el presidente del organismo, Juan Carlos Olmedo, reiteró que el informe final permitirá determinar responsabilidades.
En esa línea, el CEN confirmó que el informe final sobre el incidente será presentado antes del 18 de marzo.
Por su parte, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) reportó que ha recibido 8.275 reclamos de consumidores afectados, principalmente por daños en electrodomésticos (49,8 %) y pérdidas de alimentos (47,3 %).
Carolina González, directora nacional (s) de la entidad, indicó que se habilitó en la página web un apartado especial para la recepción de reclamos relacionados con este evento.