Esta mañana el ministro de Justicia Luis Cordero respondió a los dichos de Juan Pablo Hermosilla, hermano y abogado de Luis Hermosilla, quien se mantiene en prisión preventiva por el Caso Audios.
En concreto, la confrontación comenzó cuando el defensor criticó que “el Ministerio de Justicia se ha negado a darle un trato a Luis como una persona común y corriente”.
Luego, en medio de declaraciones cruzadas, Juan Pablo Hermosilla volvió a dirigirse a Cordero, señalando que “acá hay dos formas de resolver este tema, conforme a la Constitución y la ley, o (de lo contrario) derroquemos la Constitución y que el ministro de Justicia comience a asignar culpas o empiece a criticar a los abogados que estamos judicializando. Mejor que se preocupe del sistema carcelario”.
Al respecto, en conversación con Radio Duna, el secretario de Estado sostuvo que “Luis Hermosilla fue tratado como cualquier ciudadano que enfrenta una solicitud de prisión preventiva. La jueza le solicitó a Gendarmería un informe de factibilidad para efecto de su traslado a Capitán Yáber, y ese era el contexto en el cual esa intervención se realizó”.
En cuanto al recurso de amparo presentado por la defensa, Cordero detalló que “yo salí a advertir ayer que el recurso de amparo se basa en un presupuesto que es impropio, que es improcedente. Entre otros, porque la ley le encomienda a Gendarmería esta atribución. Ni el Ministerio de Justicia ni su personal tiene ninguna atribución ni para dar instrucciones ni para referirse a este punto”.
Finalmente, sobre las declaraciones realizadas por el presidente Gabriel Boric, el ministro comentó que “él estaba en una actividad pública. Respecto de otras situaciones de interés público, como el caso Democracia Viva, fue igualmente severo de modo público. De hecho, en ese caso yo creo que fue un poco más severo”. CHH