Este viernes el ministro (s) del Interior, Luis Cordero, firmó un protocolo para agilizar los procedimientos administrativos de expulsión de migrantes.
Según detalló Cordero, el documento —elaborado en colaboración con la Policía de Investigaciones (PDI), Gendarmería y el Servicio de Migraciones— busca “uniformar los procedimientos de cada una de las instituciones que participan de los mecanismos de expulsión y acotar los plazos”.
En la instancia, el ministro (s) aprovechó para referirse al proceso de regularización de ciudadanos migrantes empadronados hasta febrero de 2024.
Al respecto, explicó que la regularización “no corresponde a las 182 mil personas, sino que se realiza una evaluación sobre esas 182 mil que podrían postular, lo que no significa que todas ellas pudieran acceder a ese mecanismo”.
“Lo que tenemos que hacer es una línea roja muy marcada entre aquellas personas que quieren formalizar su posición en el país, viviendo una vida ajustada al derecho, y aquellos que han tomado la decisión de no hacerlo y vivir al margen de la ley”, detalló.
En ese sentido, Cordero añadió que “lo que el país necesita es expulsar a las personas que implican determinado riesgo, esa es la prioridad. Y, por lo tanto, significa perfilar a esas personas, desarrollar los procesos de búsqueda adecuados y expulsarlas”.
“Nosotros necesitamos expulsar a aquellas personas que generan peligro en el país porque tienen compromiso delictual muy significativo y están asociados a organizaciones criminales”, concluyó.