En medio de la crisis ocasionada por la ola de violencia que atraviesa Ecuador, el debate sobre los problemas de seguridad y narcotráfico se ha instalado en varios países latinoamericanos.
En ese contexto, esta mañana el ministro de Justicia, Luis Cordero, en conversación con Radio Universo, se refirió a los hechos y a la posibilidad de enfrentar una crisis similar en Chile.
“Nosotros estamos muy distantes de lo que ha estado sucediendo ahí en términos de régimen institucional, las características de Gendarmería, la profesionalidad que tienen, el mecanismo de formación, pero la situación se observa, entre otras cosas, por la forma y modo que ha ido cambiando la composición del crimen que tiene una representación en la cárcel”, sostuvo Cordero.
En ese sentido, el ministro analizó las causas del colapso ecuatoriano. “Tiene que ver con el tipo de crimen que se ha ido cometiendo, con el retraimiento estatal por el otro, y lo tercero, Ecuador abordó sus crisis de seguridad rigidizando el código penal, sin preocuparse de las condiciones carcelarias”, detalló.
“Cuando se generan condiciones de sobrepoblación, que suelen estar presente, pero sin preocuparse del control, de la fortaleza institucional, se generan condiciones de reclutamiento muy fácil, y la cárcel se transforma en el escenario ideal para que el crimen organizado logre reclutamientos muy fáciles», añadió la autoridad de Justicia.
A pesar de las diferencias, Cordero comentó que efectivamente la situación de Ecuador es “una alerta en varios sentidos”. No obstante, destacó que Chile “ha venido en los últimos años fortaleciendo muy significativamente a Gendarmería, de hecho, no sólo en términos de recursos, sino que en términos de atribuciones”. CHH