El ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió a los dichos del fiscal venezolano Tarek William Saab, quien sostuvo que el crimen del exmilitar Ronald Ojeda fue realizado por agentes chilenos y extranjeros.
“(Hubo una) operación de falsa bandera, la que tenía como objetivo enturbiar las relaciones entre Chile y Venezuela, justo cuando ocurría un importantísimo acercamiento”, indicó Saab.
Asimismo, el persecutor señaló que, si los involucrados en el crimen de Ojeda son venezolanos, no podrán ser extraditados para ser juzgados en Chile. “Venezuela no extradita a sus nacionales desde la aprobación de la Constitución de 1999”, detalló.
Al respecto, el ministro expresó que “el Estado chileno no va a entrar en especulaciones”, puesto que el Ministerio Público es “una institución de alto prestigio y que es muy seria para desarrollar sus investigaciones, y particularmente en este caso el fiscal Barros”.
En la misma línea, agregó que el Gobierno de Chile no hará declaraciones sobre comentarios emitidos por las autoridades venezolanas que no cuentan con los antecedentes necesarios. “Este es un país que respeta a sus instituciones y que no está acostumbrado a la especulación judicial”, enfatizó en conversación con 24 Horas.
Por su parte, el fiscal nacional Ángel Valencia comentó que lo que correspondería en este caso es que “si tienen información relevante nos la hagan llegar formalmente”.
“Esperamos que las autoridades venezolanas concreten su cooperación por la vía de detener a esas personas (acusadas del homicidio) y ponerlas a disposición chilena”, concluyó. CHH