Durante esta mañana el ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió a la problemática de la sobrepoblación de personas privadas de libertad en nuestro país.
“Esta es la tasa más alta que hemos tenido en la historia, en ritmos de crecimiento que no habíamos experimentado antes”, señaló en conversación con Radio Pauta.
No obstante, Cordero destacó que la infraestructura carcelaria ha mejorado en Chile en los últimos años. “El país tiene un poco más de 600 módulos de alta seguridad, y los va a duplicar en un tiempo más”, indicó.
Asimismo, comentó que se ha intentado crear un plan de infraestructura carcelaria permanente, y reconoció que la construcción de un penal tarda entre 12 y 14 años.
“La sobrepoblación genera esta idea de que metiendo a mucha gente a la cárcel estamos solucionando el problema, tiende a generar una apariencia de seguridad. Cuando tienes organizaciones criminales hay que segregar eficazmente, y eso no significa sólo distribuirlos dentro del penal, sino en distintos puntos del país”, comentó.
Finalmente, respecto a los centros de reclusión como espacios de investigación criminal, el secretario de Estado sostuvo que “el Ministerio Público ahora realiza investigaciones dentro de las cárceles, y gendarmería ha sido facultada como auxiliar de estas investigaciones”, puesto que dichas diligencias “son cruciales para desmantelar organizaciones criminales fuera de ellas”. CHH