Tras la sesión extraordinaria de la Mesa Técnica Jurídico Policial realizada en la Municipalidad de Colina, el ministro de Seguridad Pública Luis Cordero y la alcaldesa Isabel Valenzuela efectuaron un punto de prensa donde se refirieron a los temas abordados en la reunión.
Al inicio de su alocución, la edil agradeció la visita del secretario de Estado, señalando que pudo plantearle las necesidades de seguridad que enfrenta la comuna. En ese sentido, adelantó que uno de los puntos en que trabajarán es el desalojo de la toma que se encuentra al costado de las cárceles Colina I y II.
Por su parte, el ministro Cordero destacó que “Colina tiene una gran gestión municipal y una colaboración activa en materia de seguridad con Carabineros y con la Policía de Investigaciones”.
En cuanto a su visita, el titular de Seguridad Pública comentó que uno de los principales motivos es trabajar en zonas con condiciones de riesgo, como el perímetro de los recintos penales —en los que buscan adicionar medidas de seguridad— y otros sectores complejos de la localidad.
Participación de menores en crímenes locales
Respecto a los crímenes registrados en Colina en los que han estado involucrados menores de edad, entre ellos el homicidio del vecino de Chicureo Dimitri Weiler, Luis Cordero indicó que la comuna tiene una “participación relevante” de jóvenes en delitos violentos, sin embargo, añadió que “son otro tipo de cuestiones las que están asociadas a los factores de riesgo”.
Sobre la reducción de edad de imputabilidad, expresó que “esa discusión es legítima, pero mientras nosotros no nos hagamos cargo de los factores de riesgo, las trayectorias de esos jóvenes se van a mantener relativamente estandarizadas”.
“El objetivo central que tiene el Estado en esta materia es interrumpir eficazmente esas carreras criminales cuando ya comenzaron, pero el objetivo ideal es evitar que esas carretas delictuales comiencen y para eso las políticas de prevención eficaz son muy relevantes, y el rol de los municipios en eso es muy significativo”, expuso.
Finalmente, el ministro destacó la rapidez de las policías para detener a los involucrados en el crimen de Weiler, agregando que “lo que tenemos que hacer es sacar del circuito criminal a esos jóvenes y evitar que el espiral de violencia aumente”.
Ver esta publicación en Instagram