Foto: CNNMoney
Corea del Norte confirmó que había disparado un misil balístico y calificó de exitoso el ensayo de su nuevo “sistema de armamento estratégico”, interpretando en Seúl como un desafío al presidente de estadosunidos, Donald Trump.
“Un misil tierra-tierra de mediano largo alcance Pukgukson -2 fue probado con éxito el domingo” indicó este lunes la agencia estatal KCNA, que describió el lanzamiento como el ensayo de un “sistema de armamento estratégico de un nuevo tipo al estilo coreano”.
Desde una base área en la provincia occidental norcoreana de Pyongan del Norte fue disparado el misil, dirigiéndose hacia el este, antes de caer en el Mar de Japón, indicó el ministro surcoreano de Defensa.
El líder norcoreano Kim Jong-Un manifiesto su “gran satisfacción por la posesión de otro poderoso medio de ataque nuclear que se suma al tremendo poderío del país”. Además agregó que “nuestro Ejército Popular es capaz de realizar sus tareas estrategias de manera más precisa y veloz en cualquier espacio: bajo las aguas y tierra.
El lanzamiento de misil fue interpretado como un desafío a Trump, que por el momento se ha limitado a reafirmar su respaldo en un 100% a Japón, un aliado fundamental de Washington en la región.
“Parece que el lanzamiento estaba destinado a llamar la atención a través del desarrollo de las capacidades nucleares y misilísticas” de Corea del Norte, comentó el ministro de Defensa surcoreano. “También queremos que se trata de una provocación armada para probar la respuesta del nuevo Gobierno norteamericano bajo la presidencia de Trump.
Estados Unidos, Japón y Corea del Sur pidieron una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, que se reunirá este lunes para evaluar la situación. CH.H.