ACTUALIDAD NACIONAL

Coronavirus: Expertos advierten riesgos y piden no automedicarse con cloroquina e hidroxicloroquina

La gente estaría comprando este medicamento ante aumento de casos por Covid-19.

El aumento fugaz de los casos de Covid-19 en el país y en el mundo, ha alarmado a los especialistas del área de salud, ya que hasta el momento no se descubre qué medicamento puede frenar por completo la infección provocada por el virus.

En ese sentido, el Colegio de Químico-Farmaceúticos y Bioquímicos de Chile llamó a no comprar los medicamentos Cloroquina e Hidroxicloroquina sin una indicación médica, estos últimos estarían siendo utilizados para tratar de detener el virus.

“La Orden Profesional entiende que existe una necesidad urgente de identificar medicamentos seguros y efectivos para tratar pacientes con coronavirus Covid-19”, dijeron a través de un comunicado.

El llamado se debe a que el grupo aseguró que “hasta hoy no existe evidencia científica suficiente que demuestre que estos medicamentos sirven para prevenir infecciones por Covid-19”.

En ese sentido, agregaron que “hasta ahora, los pocos estudios realizados para evaluar el efecto de Cloroquina e Hidroxicloroquina en pacientes con presentaciones severas de Covid-19 muestran un prometedor efecto, inhibiendo la replicación viral. Sin embargo, los químico-farmacéuticos enfatizan en informar a los profesionales y la comunidad que no existe evidencia científica suficiente para avalar su uso en la prevención de esta enfermedad”, detallan.

Por lo tanto, de acuerdo a los especialistas, se reserva su uso sólo como tratamiento intrahospitalario en los casos que van de moderados a severos de Coronavirus.  La resolución se debe a que en la actualidad se están realizando estudios para evaluar “su uso en la prevención y tratamiento de la infección Covid-19, sin resultados científicamente robustos hasta el día de hoy”, agregaron.

El llamado fue realizado para evitar el eventual desabastecimiento del medicamento y además porque sin indicación médica puede causar efectos secundarios graves como alteraciones cardíacas, sanguíneas, hepáticas, entre otras. CHH