Según lo señalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), una nueva variante del Coronavirus llamada BA.2.86 y conocida como “Pirola” se ha propagado por diversos países, aumentando su prevalencia.
Ya que esta cepa, proveniente de Ómicron, no ha sido tan analizada como sus antecesoras, aún no se puede determinar su nivel de peligrosidad. Sin embargo, la OMS ha indicado que su riesgo para la salud pública es bajo, ya que “la actual inmunidad de la población a nivel mundial sigue teniendo una alta reacción cruzada con esta variante”.
En cuanto a la sintomatología que presentan las personas contagiadas con Pirola se encuentran los estornudos, dolor de garganta, dolor de cabeza, fatiga, fiebre, secreción nasal, cambios en el sentido del gusto o del olfato, erupciones cutáneas, dolor en los dedos de las manos o pies, diarrea y picazón en los ojos.
Ante este escenario, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, señaló que “cada vez que hay nuevas variantes existe la probabilidad de que aumenten nuevamente los casos. Lo importante es mantener un buen nivel de inmunidad poblacional, para lo cual nosotros ya comenzamos a vacunar”.
Así, la ministra hizo a un llamado a que las personas que sean parte de los grupos de riesgo acudan a inocularse. CHH