ACTUALIDAD LOCAL

Corporaciones municipales: ¿Qué tanto sabe el Concejo sobre el presupuesto que se aprueba?

Corporaciones municipales

Foto: Chicureo Hoy

Tras discusión del tema durante el programa Colina Debate, la candidata Isabel Valenzuela afirmó que estos han sido aprobados por concejales con el conocimiento del detalle de los sueldos.

Dentro de los temas abordados en el debate por la alcaldía de Colina realizado por Chicureo Hoy el pasado miércoles, uno de los puntos que generó mayor controversia y que fue muy comentado en redes sociales fue el rol de las corporaciones municipales.

Al respecto, el candidato Nicolas Pavez (FA) fue enfático en señalar que “las corporaciones han sido cajas pagadoras en la izquierda y la derecha en este país de manera vergonzosa y creo que Colina no es la excepción”.

En esa línea, el exconcejal apuntó a las remuneraciones que reciben los directores de las corporaciones de Educación y Salud, Cultura y Deportes.

“El director de la Corporación de Educación y Salud en noviembre del año pasado ganó un sueldo de 23 millones de pesos, que llega a un monto líquido de 17 millones; el director de Deportes gana, con bono en un mes excepcional, 17 millones de pesos, y el director de Cultura gana 12 millones de pesos en el mes de bonos, es decir, entre los tres, en el mes de los bonos, ganan más de 100 millones de pesos. Eso es inaceptable”, expuso.

Del mismo modo, el candidato Luis Salinas (independiente con cupo por el PDG) se sumó a las críticas. Catalogando como “un robo” lo que ocurre en las corporaciones, salinas añadió que se trata de “algo vergonzoso”.

“No puede ser, se están llevando la plata que podría invertirse en los más necesitados. Hay mucha miseria y necesidad en Colina y esta gente no piensa en eso. Son unos sinvergüenzas”, manifestó.

Por su parte, Isabel Valenzuela (UDI) defendió la gestión realizada por las corporaciones municipales, indicando que “estos presupuestos han sido aprobados por el Concejo Municipal con el detalle de los sueldos de cada una de las personas que funcionan en la municipalidad (…) los presupuestos se establecen y se mencionan en el Concejo Municipal y han sido aprobados en su totalidad”.

A raíz de la respuesta a Isabel Valenzuela, Chicureo Hoy consultó la opinión de los concejales respecto al presupuesto y los sueldos de directivos de corporaciones municipales.

Catalina Lillo

Al respecto, la concejala Catalina Lillo sostuvo que las corporaciones “en inicio sirven para gestionar más rápido ciertas acciones, pero lamentablemente se han convertido en cajas de pandora que uno no sabe cómo funcionan”.

Sobre las remuneraciones que obtienen los altos cargos, Lillo fue tajante al decir que “es grosero que una persona gane 20 millones, 11 millones de pesos, (en especial) en casos cuando las gestiones son precarias”. En ese sentido, relató que en muchas ocasiones no tienen forma de medir el trabajo realizado.

En relación a la respuesta entregada por Valenzuela en el debate, la concejala sostuvo que “la primera responsabilidad es de la alcaldesa, porque ella designa los directivos, ella los ha validado desde la administración anterior”.

Asimismo, aclaró que, aunque como Concejo Municipal rechacen los presupuestos, “la ley orgánica de municipalidades permite que se apruebe o se mantenga el presupuesto que presenta la alcaldía. Entonces, en estricto rigor, nosotros no tenemos muchas atribuciones”.

Adicionalmente, Lillo relató que realizó una fiscalización a la corporación de Cultura, pero que para llevarla a cabo debió solicitar la información vía Ley de Transparencia, ya que la organización “no cuenta con una página de transparencia”.

Respecto al informe, la concejala comentó que fue enviado a la Contraloría General de la República el pasado mes de julio, pero que hasta el momento no han obtenido respuesta.

Pablo Atenas

Pablo Atenas defendió la importancia de las corporaciones municipales, especialmente en áreas como el deporte y la cultura. “Las corporaciones son un bien necesario”, afirmó, recordando los avances logrados gracias a ellas, como los campos deportivos y las oportunidades brindadas a los jóvenes de la comuna.

“Muchos de los alumnos… sus padres me han dado las gracias, porque sus hijos han conocido otras latitudes con respecto al deporte”, comentó.

No obstante, Atenas reconoció que los sueldos de los directivos de las corporaciones han subido considerablemente con el tiempo.

“Yo no puedo descartar que realmente es una situación bastante alta”, mencionó, al referirse a los salarios que perciben los directores, algunos de los cuales llevan en sus cargos casi 20 años.

“Hay que ajustarse un poco a la realidad humana que vive toda la gente, no tan solo la comuna, sino que el pueblo de Chile vive también con mucho menos dinero que eso, pero sobre todas las cosas, estas personas dieron mucho para que realmente la comuna esté donde está”, señaló Atenas.

Finalmente, sobre lo que dijo la alcaldesa, Atenas afirmó que creo que no es que ella responsabilice al Concejo, es lo que procede, ella presenta los presupuestos como corresponde presentarlos a todo alcalde, y el concejo es el que vota a favor o en contra”.

“La alcaldesa respondió lo que era correcto, el concejo sabía, el concejo en este caso son ocho personas, no recuerdo cómo fue la votación, pero hubo una mayoría como para poder aprobar el presupuesto de las dos corporaciones que están hoy día tan cuestionadas”, sentenció. 

Juan Alcarruz

El concejal Juan Alcarruz afirmó que las corporaciones municipales en áreas como deportes, educación y salud han funcionado correctamente, y comentó: “Yo creo que andan bastante bien. O sea, están cumpliendo la función para la que fueron creadas”.

Sin embargo, hizo un llamado a revisarlas de manera integral, destacando que “hay que revisarlas, hay que ponerle atención».

En cuanto a los sueldos de los directivos, Alcarruz mencionó que, al asumir en 2021, se solicitó una reducción, señalando: “Se bajaron los sueldos en su momento y hoy día lo vamos a requerir de nuevo”.

En la misma línea, reconoció que bajar los sueldos nuevamente no es sencillo, pero es una tarea a la que se debe dar prioridad. “No es tan fácil, pero yo creo que es factible hacerlo”, añadió.

Finalmente, Alcarruz enfatizó la falta de control directo del concejo sobre los salarios: “Nosotros aprobamos el presupuesto total, pero nosotros tenemos injerencia en la postura de los sueldos”. Hizo hincapié en que los sueldos se establecen en los directorios de las corporaciones municipales y privadas, “Ojo con eso”, concluyó.

Alejandra Lantadilla

Por su parte, la concejala Alejandra Lantadilla, comentó que “la corporación de Desarrollo Social es necesaria en la municipalidad, para la administración de la salud y la educación, las otras (Cultura y Deportes) son optativas y sirven para administrar mejor esas partes, pero lamentablemente se han ocupado como cajas pagadoras”.

En cuanto a los salarios de los directivos, Lantadilla expresó que “son altísimos. La respuesta que dio la alcaldesa es falsa, porque nosotros no asignamos los sueldos de los funcionarios ni tampoco se nos han transparentado en todos estos años cómo ellos determinan los sueldos”.

“Lo que nos presentan es un presupuesto general de cada corporación, y eso es lo que nosotros tenemos que aprobar o rechazar”, manifestó.

En esa línea, explicó que como Concejo Municipal son notificados de las remuneraciones que se pagan a los directivos, sin embargo, no tienen facultades para modificar dichos montos.

Sebastián Keitel

De manera similar, el concejal Sebastián Keitel indicó que está totalmente en contra de los salarios que se pagan a los altos funcionarios, situación que denunció en una sesión en la votación del presupuesto del año pasado.

“Deportes y Cultura, al ser corporaciones con figura de derecho privado, funcionan de una manera distinta a la corporación municipal. Ahora, en cuanto al tema de los sueldos de dichos directores, deberían ajustarse a lo que se paga en el mercado, ni más ni menos”, sentenció.

En tanto, consultado por lo señalado por Isabel Valenzuela, Keitel sostuvo que “es verdad el punto de la alcaldesa, que al final nosotros votamos la subvención para Deportes o Cultura en su totalidad y de acuerdo a los que nos presentan en las comisiones respectivas”.

Víctor Flores

Víctor Flores subrayó la necesidad de convertir la Corporación de Cultura de Colina, actualmente de carácter privado, en una entidad pública.

“La de Cultura es privada, entonces, en eso sí hemos planteado desde el principio que hay que hacer un cambio y volverla pública”, afirmó.

También, sobre lo que dijo la alcaldesa, Flores aclaró que los concejales no aprueban los sueldos, sino el presupuesto general, explicando: “Lo que nosotros aprobamos son las actividades y acciones que va a realizar cada corporación”.

Flores destacó el problema de los bonos extraordinarios que reciben algunos directivos, afirmando: “Están ganando unos bonos que son tres o cuatro veces el sueldo, más sueldo que el de la alcaldesa, más sueldo que el del delegado”, enfatizó.

En ese aspecto, el concejal lamentó que estos bonos no aparezcan desglosados en los presupuestos que deben aprobar los concejales, lo que dificulta su control.

Mirando hacia el futuro, Flores adelantó que pondrá especial énfasis en el presupuesto de 2025 para frenar estos pagos excesivos. “No se puedan recibir los bonos, hay que cambiar los estatutos de estas corporaciones”, concluyó.

Finalmente, la concejala Soledad Vial  no se quiso referir al tema, asegurando que no entregará entrevistas mientras esté en campaña política.

Revisa el debate sobre corporaciones:

CHH