ACTUALIDAD NACIONAL

Corte acoge solicitud de desafuero de la diputada Cordero por querella de Campillai

La senadora anunció medidas legales por los dichos “negacionistas” de la legisladora.

Por mayoría de votos, la Corte de Apelaciones de Santiago aceptó la solicitud de desafuero de la diputada María Luisa Cordero, proceso iniciado tras la querella por injurias graves con publicidad presentada por la senadora Fabiola Campillai.

Esta acción judicial inició en abril pasado, cuando la senadora Campillai denunció a la siquiatra por declaraciones negacionistas en su contra. En la oportunidad, Cordero sostuvo en un programa radial que la parlamentaria independiente «no es ciega total».

Por su parte, la senadora recalcó que Cordero “es una persona negacionista, porque mi caso ya tuvo justicia, ya tiene al agresor tras las rejas. Entonces, no puede desconocer todo lo que ha ocurrido y menos decir que tengo un ojo por el que veo claramente«.

¿En qué cosiste el desafuero?

Esta medida se trata de un antejuicio a través del que se determina si un diputado o senador puede tener responsabilidad penal. En ese sentido, el desafuero quita la protección del fuero parlamentario, el que establece que ningún legislador puede ser acusado o privado de libertad.

Sin este fuero parlamentario, el legislador puede ser acusado penalmente y ser sometido a medidas cautelares como la prisión preventiva y eventualmente condenarlo a una pena. Esta resolución es apelable ante la Corte Suprema. CHH