La Corte de Apelaciones aprobó un 53% de la lista total de propuestas para establecer libertades condicionales a reos de diferentes centros penitenciarios del país.
La iniciativa se relaciona con el proyecto presentado por el presidente Sebastián Piñera, quien pidió que ciertas personas privadas de libertad cumplieran sus condenas con libertad condicional, bajo estrictas normativas, debido a la crisis sanitaria que enfrenta el país.
Según precisó la ministra vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, las Cortes de Apelaciones del país analizaron cerca de 3.286 solicitudes vinculadas a libertades condicionales. Sin embargo, solo acogieron 1.590 de ellas.
Aprobaciones en cárceles de Colina
La documentación expuesta por la Corte de Apelaciones, según Meganoticias, indicó que se aprobó un total de 125 postulaciones en las cárceles de Colina. En el Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina I, Gendarmería presentó 286 solicitudes. Sin embargo, de estas solo fueron aceptadas 84. Según aclara la Corte, 6 fueron omitidas.
En cambio, en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina II, Gendarmería entregó 150 postulaciones. De estas, solo se aprobaron 41. Del total, 3 fueron omitidas.
Otras cárceles
De igual manera, Gendarmería solicitó que la Justicia analizara 1 caso postulado desde el Centro de Cumplimiento Penitenciario Punta Peuco, recinto ubicado en Til Til y que se caracteriza por ser el lugar en el que están las personas vinculadas a delitos contra los Derechos Humanos. Sin embargo, este fue rechazado.
Otras de las cárceles en las que se aceptó la libertad de un grupo de presos, fue el Centro de Detención Preventiva Santiago Sur. Gendarmería postuló 418 casos. De ellos, 164 fueron aprobados. Esta fue la prisión de la Región Metropolitana en el que más aprobaciones de libertades condicionales hubo. CHH