La Corte de Apelaciones de Antofagasta falló a favor de María Angélica Ojeda, profesora jubilada quien solicitó a su AFP, a que le devuelva los fondos ahorrados en sus cotizaciones previsionales.
El fallo ordena que AFP Cuprum entregue, con un plazo de 10 días, los cerca de 40 millones de pesos que mantiene en su cuenta la maestra.
La profesora presentó el recurso argumentando que la pensión que le está entregando la AFP, no le permitiría seguir pagando su crédito hipotecario, por lo que prefería que se le entreguen los fondos de una sola vez.
El Tribunal de Alzada se pronunció como por primera vez en la historia, en lo que constituye una resolución inédita. Más aún considerando que la mayoría de los recursos interpuestos en la misma línea, a lo largo del país ni siquiera son acogidos a trámite.
Este caso incluso pasó por el Tribunal Constitucional (TC), luego que la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Antofagasta elevara un requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad, ya que estimaba que el decreto con fuerza de ley 3.500 que crea las AFPs, colisionaba con el derecho a propiedad establecido en la constitución, al negar a los afiliados acceder de la forma en que estimen conveniente a sus fondos ahorrados. El TC finalmente rechazó el requerimiento en diciembre de 2019.
“No resulta coherente, ni proporcionado, que la recurrente con una capitalización individual no menor, continúe en un régimen que permita estas diferencias fuera de toda lógica, y que el patrimonio que reservó para su vejez, no le asegure una solvencia elemental para sobrevivir y pagar los aspectos básicos de su existencia”, relata el fallo en referencia a que el monto de pensión que recibe la recurrente, de 185 mil pesos mensuales, es apenas superior a los 137 mil pesos, de una pensión solidaria básica, a pesar de haber ahorrado más de 40 millones de pesos en su fondo.
Horas después de emitido el fallo favorable a la afiliada, AFP Cuprum anunció que esperarán la resolución final porque hay «instancias superiores», dijo en una comunicación. «Hemos respetado la legalidad vigente» finalizó la Administradora. CHH