Este martes la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó reabrir la investigación sobre la muerte del poeta chileno Neftalí Reyes, más conocido como Pablo Neruda.
De forma unánime, la primera sala del tribunal de alzada sostuvo que “la investigación no se encuentra agotada al existir diligencias precisas que podrían aportar al esclarecimiento de los hechos”.
En este sentido, todavía hay labores que “podrían aportar al esclarecimiento de los hechos y dar cabal cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 108 del Código de Procedimiento Penal”.
La resolución de los jueces revoca lo estipulado el 7 de diciembre de 2023, reabriendo la investigación para determinar la causa de muerte de Neruda, quien falleció el 23 de septiembre de 1973, sólo 12 días después de realizado el golpe militar liderado por Augusto Pinochet.
Por lo anterior, se llevarán a cabo nuevos peritajes caligráficos al certificado de defunción del poeta, además de metapericias para analizar los resultados obtenidos en las universidades de McMaster y Copenhague.
Cabe señalar que, según sostiene la familia, Neruda habría sido envenenado durante su permanencia en la Clínica Santa María, luego de que al momento de su muerte en su cuerpo se encontrara la bacteria Costridium botulinum.
Hasta ahora no se ha podido determinar si dicha bacteria fue introducida intencionalmente en su organismo o si su presencia se debe a otros motivos. CHH