La Corte de Apelaciones de Concepción ordenó al Servicio de Salud y a Fonasa a que adquieran el medicamento Spinraza, para que sea suministrado a un lactante de 1 año, quien padece de Atrofia Muscular Espinal, una enfermedad degenerativa, que solo puede ser frenada con el citado remedio.
La madre del niño, solicitó que se agilicen las gestiones del organismo público, ya que a pesar de todo el proceso judicial recién ahora ha podido contactarse con Fonasa para hablar de la situación de su hijo, consigna radio Biobío.
Trascendió que el estado de salud del lactante es estable, sin embargo, el AME es una enfermedad que cada vez que avanza genera daños, por lo que pide la mayor celeridad posible en el comienzo de la aplicación del Spinraza. De hecho el Ministerio de Salud ya habría comenzado su importación.
La medicina que tiene un costo anual de 500 millones de pesos en la primera etapa y en adelante de $250 millones al año, ya fue concedido a un joven, quien pertenecía a la isapre Nueva Masvida, que tuvo que traer el remedio y además suministrarlo por el tiempo que sea necesario según determinó en su caso la justicia.
Este es el segundo caso donde los tribunales acogen un recurso de protección, respecto a la garantía constitucional del derecho a la vida, para fallar a favor de personas que están en riesgo producto de un contrato de salud. CHH