La Corte de Apelaciones de Santiago acogió la orden de no innovar y ordenó al Estado de Chile no exigirle a los migrantes la declaración jurada que los compromete a no volver a Chile en nueve años a aquellos que buscan retornar a su país en medio de la pandemia. Esto en el marco del Plan de Retorno Humanitario.
De acuerdo a lo informado por el organismo, el fallo solicita al Estado no exigirle a las personas el no retorno a Chile tras dejar el territorio para regresar a su nación de origen.
En esa línea, el documento expresa que «no se deberá exigirse a las personas que se acojan al plan humanitario de regreso al país de origen, el compromiso de no volver a Chile dentro de los 9 años siguientes a partir de la fecha de salida y de quedar sujeto a la prohibición de ingreso por el mismo tiempo».
Cabe mencionar que, a raíz de la pandemia del Covid-19, Cancillería organizó diferentes vuelos para que estas personas pudieran regresar a sus territorios.
No obstante, decenas de extranjeros que acampan en las afueras de sus consulados en el país habían denunciado que para acceder al beneficio se les exigió firmar una declaración donde aceptaban tomar el vuelo pero con el compromiso de no volver a Chile en nueve años. CHH