Este lunes la Corte Suprema confirmó el desafuero del diputado por La Araucanía Mauricio Ojeda (Independiente), por su presunta participación en la arista “manicure” del Caso Convenios.
En detalle, el Ministerio Público se encuentra realizando una investigación para esclarecer la transferencia de 730 millones de pesos desde el Gobierno Regional a las fundaciones Folab y Educc, con el objetivo de realizar cursos de manicure, pedicure, peluquería y masoterapia a mujeres en situación de vulnerabilidad en las comunas de Padre Las Casas y Temuco, los que nunca fueron efectuados.
Tras conocerse el caso, la Corte de Apelaciones de Temuco acogió la solicitud de desafuero para Ojeda, con el propósito de poder juzgarlo, ya que la Constitución señala que los diputados —al igual que los senadores— no pueden ser acusados ni privados de libertad a menos que sean sorprendidos en delito flagrante.
Al ser aprobado su desafuero, el exintegrante del Partido Republicano enfrentará cargos por fraude al fisco, cohecho, lavado de activos y soborno.
Cabe recordar que el diputado Ojeda estuvo en el centro de la polémica luego de entregar para las indagatorias su teléfono completamente destruido a la Policía de Investigaciones (PDI), argumentando que había sido roto por su hijo de tres años.
De momento, el Ministerio Público ya formalizó a cinco personas por esta arista del Caso Convenios, de las cuales cuatro se mantienen bajo la medida cautelar de prisión preventiva. CHH