ACTUALIDAD NACIONAL

Corte Suprema ordena a senadora Campillay eliminar publicaciones contra Claudio Crespo

Foto: cedida a Chicureo Hoy

El tribunal sostuvo que los comentarios afectaron el «derecho al buen nombre» del excarabinero.

La Corte Suprema acogió un recurso de protección y ordenó a la senadora Fabiola Campillay eliminar de sus redes sociales todas las publicaciones en contra de Claudio Crespo, carabinero retirado acusado de cegar al joven Gustavo Gatica, en el marco del estallido social de 2019.

La Tercera Sala del tribunal emitió la sentencia ordenando que la senadora elimine de sus redes sociales las publicaciones que vinculan al policía con violaciones a los derechos humanos, ya que afectan su honra y buen nombre.

“Aunque la libertad de expresión ha sido fundamental en el imaginario mundo de la comunicación en el ciberespacio, la experiencia ha demostrado que en los entornos de comunicación virtual ella puede entrar en conflicto con otras libertades individuales, como son por ejemplo el derecho al buen nombre, cuando este es vulnerado con una afirmación deshonrosa publicada en un grupo, frente a la cual la persona tiene limitadas posibilidades de exigir y lograr una pronta corrección”, expuso el tribunal.

En esa línea, el fallo añadió que “conforme a lo anteriormente razonado, la libertad de expresión no tiene un carácter absoluto y, por cierto, queda limitada por el derecho al buen nombre que le asiste al afectado por las expresiones deshonrosas que se han vertido en una red social pública”.

“Solo cabe concluir que las expresiones vertidas por la recurrida (la senadora Campillay) afectan la honra de quien es sindicado derechamente como un violador de derechos humanos, cuestión que en el caso concreto y sus actuales circunstancias, importa un menoscabo antijurídico a la honra de la persona del actor”, concluye la sentencia.

CHH