La Corte Suprema pidió este miércoles la elaboración de un informe al ministro de Salud, Enrique Paris, para que explique por qué el Minsal se negó a entregar a la fiscalía los correos electrónicos del ex ministro Jaime Mañalich, su ex jefa de gabinete, Itziar Linazasoro, y la actual subsecretaria de Salud Paula Daza.
Esto se da en el marco de la investigación del Ministerio Público, tras la acusación contra autoridades del gobierno por actuar de manera negligente ante la pandemia y ocultar las cifras de fallecidos por Covid-19.
El Máximo Tribunal solicitó a Paris que “dentro del plazo de tres días hábiles de cuenta a esta Corte de manera pormenorizada de las razones que sustentan su oposición a la diligencia del Ministerio Público, de conformidad a las comunicaciones que enviara a la fiscalía el 8 y 10 de septiembre».
“Esto es, que especifique de qué manera se afecta la información reservada de los pacientes y la protección de la vida privada y precise de qué manera la diligencia en cuestión pone en riesgo o afecta la seguridad nacional”, determinó.
Cabe recordar que la querella fue impulsada por el senador Alejandro Navarro y la Comisión Chilena de Derechos Humanos ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago contra Mañalich y el Presidente Sebastián Piñera. CHH