Nuevos antecedentes surgieron a raíz del Caso Audios, los que esta vez involucran a Ángela Vivanco, quien habría solicitado ayuda a Luis Hermosilla para obtener un lugar en la Corte Suprema.
La información fue publicada por Ciper y detalla como en marzo de 2018 la magistrada estableció los primeros contactos con el poderoso jurista, con quien habría comenzado a reunirse.
Según el medio ya citado, en esa época Luis Hermosilla era asesor del Ministerio del Interior en el segundo periodo del expresidente Sebastián Piñera y amigo de su ministro Andrés Chadwick. En ese contexto, el 8 de agosto de 2018, Ángela Vivanco asumió su cargo en el máximo tribunal.
Desde entonces, la integrante de la Corte Suprema le habría entregado al abogado información sobre causas relacionadas a Carabineros y las Fuerzas Armadas, y además habrían trabajado juntos en promover o bloquear nominaciones de otros aspirantes a magistrados del tribunal.
Declaraciones de la Corte Suprema y el Gobierno
Al conocerse estos hechos, la Corte Suprema sostuvo que “el presidente de este tribunal, Ricardo Blanco Herrera, expresó su preocupación por esta situación y señaló que será tratada con la máxima prioridad en el pleno de mañana lunes 9 de septiembre”.
No obstante, Ángela Vivanco no estará presente en la sesión, ya que se encontrará con días de permiso entre el 9 y el 13 de septiembre.
En tanto, desde el Gobierno el ministro de Justicia Luis Cordero señaló que “el Pleno y la Corte Suprema ya habían tomado una decisión sobre indagar algunas situaciones que podían comprometer a ministros de la Corte en la Comisión de Ética”.
Asimismo, el secretario de Estado manifestó que existe “preocupación” por el hecho y que “el Ejecutivo está atento, esencialmente porque el presidente de la República también tiene una atribución constitucional en esta materia y en función de lo que decida la Corte es también las acciones que va a emprender el Ejecutivo sobre este punto”. CHH