Foto: @goberchacabu
Durante la jornada del martes 14 de abril, el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, acompañado por la Seremi (s) de Salud, Daniela Zavando, la Seremi (s) de Justicia, Carolina Lavín y el gobernador de la Provincia de Chacabuco, Javier Maldonado, realizó una visita inspectiva al Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina II, recinto que alberga a cerca de 1.700 reclusos.
El propósito de la actividad era realizar una fiscalización de los protocolos sanitarios establecidos en el lugar para evitar los contagios de covid-19, tanto en la población penal como en el personal de Gendarmería.
Medidas preventivas
Según comentó a Chicureo Hoy el gobernador de la Provincia de Chacabuco, Javier Maldonado, el Centro Penitenciario ha implementado una serie de medidas para resguardarse del virus. Al respecto, precisó: «Pudimos verificar que muchos reclusos están ocupando mascarillas. Ellos mismos las confeccionan para los reos y gendarmes. A través de talleres realizan esa labor. También, se está trabajando de manera especial con las personas que recién ingresan al penal. A ellas se les hace una cuarentena preventiva en un espacio diferente a la población común. Los presos que tienen mayores riesgos de salud, como adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, están siendo relocalizadas dentro del mismo penal, para que tengan una mayor protección».
Asimismo, el gobernador aseguró: «Los reclusos solicitaron la suspensión de las visitas de familiares, para evitar el riesgo de que llegue el virus a la cárcel. Estas visitas están siendo a través de teleconferencias. Les dan cierta cantidad de tiempo diario de comunicación por esta vía».
De igual manera, mencionó que funcionarios de Gendarmería están «verificando de forma más exhaustiva la temperatura» de las personas que ingresan al recinto. Además, «se están creando esquemas específicos de limpieza, como del calzado y vestuario de los gendarmes».
También, los reos pertenecientes a talleres están confeccionando más de 200 mascarillas diarias, las cuales son repartidas en toda la población penal. Durante la visita de las autoridades, los presos regalaron mascarillas al intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, quien compartió a través de sus redes sociales cómo los reclusos «se sumaron con generosidad a esta cruzada contra la pandemia».
Contagios
A diferencia de otros centros penitenciarios, Colina II no registra contagios de covid-19. En Chile, la cantidad de población privada de libertad alcanza las 142 mil personas. De ellas, 126.539 son hombres y 15.954 son mujeres. Desde el Gobierno confirmaron que 26 presos han sido diagnosticados con el virus. En cambio, hay 70 funcionarios de Gendarmería, a nivel nacional, con la enfermedad. CHH
Roque Quintanilla es un interno que, como tantos otros, se sumó con generosidad a esta cruzada contra la pandemia, y trabaja diariamente confeccionando mascarillas para evitar la propagación del Coronavirus en Colina II. Agradezco su esfuerzo por cuidarse y cuidar a los demás! pic.twitter.com/ZFijqJdEgW
— Felipe Guevara Stephens (@FelipeGuevaraSt) April 14, 2020