En el marco de la pandemia de Covid-19 que afecta al país, el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago aprobó desembolsar $9.315 millones en total para entregar a 48 comunas de la Región Metropolitana. Esto con la finalidad, exclusivamente, de que los recursos sean invertidos en insumos médicos por los municipios.
Según señaló José Agustín Olavarría, consejero regional de la Provincia de Chacabuco, a Chicureo Hoy, la entrega de fondos busca apoyar a las municipalidades en dichos gastos, «sobre todo considerando el tema de la ley de Permisos de Circulación, ya que claramente los municipios tienen menos caja para afrontar este problema ahora porque la gente va a tratar de pagar sus patentes más adelante».
En cuanto a las comunas de la Provincia de Chacabuco en particular, detalló que Colina recibirá $180 millones, Lampa $135.000 millones y TilTil $68 millones, aproximadamente. En esta línea, explicó que el cálculo se hizo según cuántas personas estaban inscritas en el sistema de salud primario de cada comuna. Así, detalló que «Colina recibió más porque tiene 95 mil inscritos, mientras que Lampa tiene 62.661 y TilTil 13 mil y fracción».
Agregó que este cálculo se aplicó para 48 de las 52 comunas de la región, ya que, «se excluyó a las comunas de Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea y Providencia, ya que cuentan con muchos más recursos que el resto de las comunas», indicó.
¿En qué se pueden invertir los recursos?
Sobre este tema, el consejero regional afirmó que el fondo está circunscrito a la compra de insumos médicos para la salud primaria, que es administrada por los municipios.
De esta forma, detalló que se pueden invertir en «equipos, combustibles para ambulancias, servicios de sanitización e incluso personal de salud, ya que entendemos que las personas que están trabajando en los consultorios y Cesfam son personas que han estado muy expuestas y que se han ido enfermando, así que también hay que reemplazarlos».
Los montos serán entregados, comentó, en un máximo de tres semanas. Sin embargo, afirmó que «por último los municipios ya saben que estos montos están aprobados, por lo que igual pueden hacer compras contra ese monto que será transferido directamente a las arcas municipales».
José Agustín Olavarría valoró la aprobación, señalando que «no es un monto menor», y no descartó que hayan más entregas de fondos a futuro. «En función de los acontecimientos que vayan ocurriendo, vamos a ir distribuyendo otra cantidad de recursos en la misma línea», señaló. En este punto, explicó que pueden haber obras pronosticadas para la región que pueden suspenderse para inyectar más recursos en el área de la salud. CHH