Durante la cuenta diaria de las cifras del Covid-19 en Chile, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció nuevas medidas para el país. Esto luego de haber mantenido una reunión con el Presidente Sebastián Piñera para analizar la evolución del virus en las distintas regiones de Chile.
Así, el secretario de Estado, tras confirmar 6.405 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, informó que las comunas de Calama y San Antonio entrarán en cuarentena total desde las 22.00 horas de este martes 9 de junio.
En detalle, Mañalich indicó que la medida en dichas zonas «se va a prolongar, por lo menos, hasta el viernes próximo a las 22:00 horas, y probablemente se va a renovar por una semana más».
Sumado a lo anterior, y dado el aumento de contagios en la Quinta Región, el titular de Salud señaló que «entre la Región de Valparaíso y la Región Metropolitana, además, vamos a fortalecer las medidas de restricción asociadas a aduanas sanitarias. No pueden atravesar estas aduanas las personas que estén identificadas en la base de datos como contactos, enfermos y las personas que no tengan un permiso específico».
Reacciones
El alcalde de Calama, Daniel Agusto Pérez, y el de San Antonio, Omar Vera, valoraron la medida tomada por el Gobierno, sin embargo, ambos la calificaron como «tardía».
Por su parte, Agusto señaló a Emol que «creo que es tardía, porque tenemos una situación grave en Calama. La tasa de mortalidad está disparada, sobre el 3,6%, tenemos prácticamente la misma cantidad de fallecidos y más casos por día que Antofagasta. Es decir, tenemos una situación totalmente descontrolada, sin que se haya tomado una medida con antelación».
En la misma línea, Vera indicó a T13 que «quizás, está llegando tardíamente», junto con reconocer que se trata de «una medida dura para nuestra comunidad, que tendrán que acomodarse a evitar salir de sus domicilios de forma innecesaria, y también va a impactar en el vecino y vecina que sale a trabajar en el sustento del día a día».
Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, criticó la decisión del Gobierno de no haber dictaminado la medida en su comuna, y aseguró que “el Gobierno y, en particular, el Presidente Piñera y el ministro Mañalich, le deben una buena explicación a Valparaíso. La situación en nuestra comuna es lo suficientemente dramática y compleja como para decretar cuarentena”.
En este sentido, el edil añadió que “la pregunta que se abre es por qué no se decreta cuarentena para Valparaíso, Viña del Mar y otras comunas de la Región de Valparaíso”, y respondió que “creo que es importante transparentar la respuesta a esa pregunta. ¿Es porque la estrategia de cuarentena no está dando resultado? O en caso contrario, es la estrategia adecuada, ¿pero no habría condiciones económicas y sociales para poder decretarlas?”.
“Si fuese así, ¿no es injusto condenar a Valparaíso a una decisión de esas características? Creo que es importante actuar de inmediato, ahora. La situación en Valparaíso es urgente y grave”, concluyó Sharp.
Corrección de cifras de fallecidos
Otro de los anuncios que hizo el ministro Mañalich durante el balance de esta mañana, tuvo relación con una corrección que se hará a la cifra total de fallecidos por Covid-19. Esto luego de una recomendación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), precisó el secretario de Estado.
Según informó, se agregarán 653 personas a la cifra total de decesos a causa del Covid-19 en nuestro país, cosa que se hizo pasadas las 18:00 horas (ahora son 2.190 las personas que han perdido la vida).
Sobre esto, Mañalich explicó que «como hemos anunciado desde hace varias semanas atrás, estamos introduciendo un cambio metodológico en la forma que contamos o informamos de las personas que han fallecido, y que presuntamente su fallecimiento podría estar vinculado a una infección por Covid-19».
De esta forma, indicó que «hemos revisado toda la base de datos de los fallecidos certificados en el Registro Civil, y asimismo hemos logrado consolidar en una sola base de datos todos los laboratorios -que en Chile son más de 80- que informan exámenes de PCR, ya sean positivos, dudosos o negativos».
Por lo anterior, señaló que «esto nos lleva a la necesidad de reconocer, de acuerdo a las recomendaciones de la OPS y la OMS, tanto en marzo y en abril, a asignar como posibles casos de muerte asociadas a Covid-19, un número adicional de 653 personas fallecidas».
«Este ajuste que tenemos que hacer e informar es un compromiso de legitimidad, sobre todo cuando hemos hecho un esfuerzo enorme de buscar en estas bases de datos información que no estaba presente en las bases que estábamos usando antes», aseguró.
¿Cuál fue la recomendación de la OPS y OMS?
En cuanto a lo recomendado por los organismos internacionales, Mañalich dijo que «la OMS ha recomendado -con fines de vigilancia epidemiológica- más bien que se vaya al exceso que a la línea baja, para asumir que hay personas que pueden no haber sido diagnosticadas oportunamente».
En tanto, agregó que «la mayoría de los países han tomado estas indicaciones y hemos buscado bases de datos adicionales para ver si hay personas que tengan un fallecimiento asociado a coronavirus».
Por último, afirmó que «estas son personas que en este tiempo, desde que partió la pandemia, aparecen como necesario reasignar y corregir». CHH