El proceso para la confirmación del nuevo coronavirus, contaba, en primera instancia, con la realización del examen panel viral, el que tenía el objetivo de descartar otra enfermedad respiratoria que pudiera padecer el paciente. Este test, con un costo entre 170 y 220 mil pesos, tardaba además cerca de cuatro horas en arrojar los resultados.
Tras este examen, solo los que presentaban resultado negativo podían ser sometidos al test que confirmaba o descartaba el Covid-19, el cual es gratuito para casos sospechosos, según consignó El Mercurio.
Este protocolo fue modificado por el Ministerio de Salud, según confirmó el propio ministro Jaime Mañalich, quien aseguró que “no tiene sentido hacer el panel viral antes de hacer el test del coronavirus, porque incluso es perfectamente posible que el panel salga positivo para algunos de los virus y que, además, la persona tenga coronavirus”.
Debido a lo anterior, las instituciones de salud privada no podrán exigir exámenes previos al de coronavirus, lo que deberán explicar de manera inmediata ante un paciente que llegue con sospecha de contagio. CHH