Si bien es cierto, hay epidemiólogos que de plano no descartan que haya que recibir una quinta dosis de la vacuna contra el coronavirus, el Ministerio de Salud ya solicitó a su Comité Asesor en Vacunas analizar si es necesario el inicio de un nuevo proceso de inoculación en el país.
Entre los temas que analizará el Comité Asesor del Minsal están: el cuándo se haría y si es necesario para todos o solo para algunos grupos críticos, además de barajar todas las instancias y condiciones de lo que significa un quinto proceso de vacunación.
Esto, basado en el comportamiento que ha tenido el virus en el mundo, la evolución de la pandemia y la información país. El Comité comenzará a debatir, a fines de este mes de abril, si es necesario una quinta dosis, sobretodo por la pérdida de inmunidad que existe cada vez que pasan seis meses después de la última inoculación, proceso que comenzará a desarrollarse en agosto de este año, luego que los primeros vacunados con la última dosis ya hayan completado el esquema.
Hay que recordar que una vez cumplidos los 6 meses de la última dosis la inmunidad ante el virus Covid-19 va bajando de acuerdo a cada persona. Y en Chile fue el pasado 7 de febrero cuando se inició la campaña de vacunación masiva de la cuarta dosis de refuerzo, y a la fecha son 2.506.369 personas en Chile que tienen esta vacuna.
Cabe destacar que nuestro país se convirtió en el primero de América Latina, y el segundo del mundo —después de Israel— en aplicar una cuarta dosis en el proceso de vacunación contra el virus. CHH