Esta mañana el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, se refirió a las palabras del presidente Gabriel Boric en la Cuenta Pública realizada el sábado 1 de junio.
Al respecto, Mewes enfatizó en el anuncio de los proyectos de equidad salarial y de negociación ramal (o multinivel).
“Para esto (equidad salarial) no debiera haber una ley. Creo que debiera darse naturalmente que para iguales cargos las mujeres y los hombres ganen lo mismo”, señaló, agregando que “cuando tenemos las mismas competencias técnicas para un trabajo, yo no veo por qué una mujer tenga que ganar menos que un hombre”.
En ese sentido, fue consultado sobre por qué la inequidad salarial entre ambos géneros continúa sucediendo, situación que atribuyó a cuestiones culturales.
“Hay cambios culturales grandes que hay que hacer a nivel de las empresas. Y en eso estamos enfocados”, comentó.
Asimismo, el presidente de la CPC también expuso su opinión sobre el proyecto de ley de negociación ramal (o multinivel), las que se relacionan con negociaciones colectivas que involucran a varias empresas.
“A nuestro juicio, rigidiza la relación laboral entre empleadores y trabajadores”, comentó, argumentando que “las grandes empresas están permanentemente negociando con los sindicatos y, por lo tanto, el estándar lo pondrían ellos. Yo me pregunto qué va a pasar con las pequeñas y medianas empresas, que probablemente no alcancen a llegar a ese estándar. Terminarían posiblemente quebrando, con muchos problemas”. CHH