Por Constanza Trincado, periodista Chicureo Hoy
Hace unos 15 años atrás, por las calles de Chicureo circulaba poca gente. No había tacos y no existía la “hora peak”. Es más, mucha gente llegaba a vivir a este sector para evitar esta congestión y ruido que se producía en distintas zonas de Santiago y para vivir en un barrio más campestre.
Sin embargo, poco a poco fue creciendo la población y, al mismo tiempo, algunos sectores se urbanizaron. Hoy Chicureo cuenta con varios centros comerciales, supermercados, y múltiples servicios que hace unos años atrás no existían. El panorama de hoy es totalmente distinto. Día a día se pueden ver tacos y mucha congestión vehicular a eso de las 07:30 horas. Los habitantes de la zona tienen que salir a los trabajos, colegios y universidades con más anticipación que antes. Pensar en llegar al colegio en sólo 10 minutos a esa hora, hoy es casi imposible. Los accesos a las comunas más cercanas colapsan y, por lo mismo, los reclamos por los cobros y la poca efectividad de las carreteras son constantes, sobre todo en el caso de la Autopista Radial Nororiente.
Según el informe trimestral de GFK Adimark, dado a conocer durante el primer trimestre 2016, la oferta de casas en Santiago aumentó en un 5,2% respecto al primer trimestre del año anterior y Colina es una de las comunas que lidera este aumento, ya que alcanza el 28%, seguida de Puente Alto con un 14,6% y Lampa con 11,6%.
A esto se agrega el cambio drástico que ha tenido una de las tendencias. Antes la gente optaba por las parcelas y los sitios de 5 hectáreas, es decir, lo que actualmente corresponde al sector más rural de Chicureo. Sin embargo, actualmente la mayoría se concentra en el lado más urbano. “Las zonas de mayor crecimiento en Chicureo son las que tienen condominios en los lugares urbanos de la comuna, ya que son propiedades con terrenos más pequeños. Las propiedades que tienen 5.000 metros hoy son más difíciles de vender o arrendar, porque los clientes están buscando opciones que tengan un bajo costo fijo”, señala Samantha Jones, gerente de la sucursal de Chicureo de Fuenzalida Propiedades.
Debido a esta necesidad, el sector cuenta con sectores urbanos, que gracias a sus menores costos de mantención en comparación con los de las parcelas, sus buenos accesos y cercanía con los servicios, los hace preferidos por la gente que llega a vivir a la zona. Dentro de ellos está Piedra Roja, que cuenta con aproximadamente 1.000 hectáreas urbanas, lo que equivale a la comuna de Vitacura. Por otro lado, también está Chamisero y La Reserva, que tienen alrededor de 500 hectáreas cada uno. A ellos también se les suma el proyecto de Santa Elena.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el 2012 la comuna de Colina contaba con aproximadamente 110.000 habitantes. Las proyecciones de ese año indicaban que para este 2016, esa cantidad aumentaría a 124.000, mientras que para el 2020 se llegaría a alrededor de los 140.000.
A pesar de esto, a Chicureo aún le queda por crecer, y las proyecciones de las inmobiliarias son aún mayores.
La Inmobiliaria Manquehue por ejemplo, concluiría sus proyectos en 15 años más. Luis Díaz, presidente de la Junta de Vecinos de ese sector, afirma a Chicureo Hoy, que a las 2.800 casas que hay actualmente, junto con las 10.000 personas, en unos 4 años se les sumarán 10.000 viviendas y 35.000 personas más aproximadamente.
En Chamisero la situación es similar. Sin embargo, la proyección es un poco menor, ya que el sector es más pequeño. Hoy existen alrededor de 1.200 casas y, calculando 4 habitantes por cada una, son aproximadamente 4.800 personas las que viven ahí. Según el secretario de la Junta de Vecinos de Chamisero, Javier Salinas, en un par de años las viviendas podrían aumentar entre 2.000 y 3.000, llegando a tener alrededor de 10.000 personas.
Con pocos años instalando sus proyectos en la zona, Santa Elena también ha sido parte de este crecimiento. Según uno de sus estudios, las cifras aumentaron el doble en 5 años. Las ventas trimestrales del 2010 alcanzaban las 108 unidades, mientras que el 2015 se duplicaron a 233 casas vendidas. En 6 años más, la proyección tendencial por trimestre alcanzaría las 450 viviendas vendidas. Debido a esto, ya está trabajando en medidas de mitigación vial, ya que está impulsando la construcción de un enlace que conectará directamente la Autopista Los Libertadores con el camino que va hacia el sector, el cual estaría operativo el segundo semestre del 2017 y ayudará a mejorar la conectividad, disminuirá la congestión y reducirá los tiempos de desplazamiento.
Según las cifras que maneja Jorge Álvarez, gerente general de El Barrio Propiedades, a grandes rasgos se están vendiendo 100 viviendas mensuales en Chicureo. Sin embargo, hoy es difícil hacer una estimación de ventas a futuro, considerando la situación actual en la que se encuentra el mercado. “Lo relevante es que la gran mayoría de suelo urbano para los segmentos ABC1 están en este sector. Se espera que en los próximos años deberíamos llegar a una relación donde de cada 4 casas que se venden sobre 7.000 UF, posiblemente 3 de ellas estén ubicadas en Chicureo”, afirma Jorge Álvarez a Chicureo Hoy.
Con los años, está claro que el sector ha cambiado en todos sus aspectos. La incorporación de más servicios y cercanía con algunas comunas de la capital, sobre todo del sector oriente, ha hecho que actualmente Chicureo sea considerada como una más de ellas, sin embargo, la congestión vehicular y otros problemas han pasado a ser parte del día a día de la gente, lo que en un principio quería evitarse y hoy hace pensar si realmente seguirá siendo ese lugar tranquilo y apartado del resto de Santiago. CH H