Poco a poco se han ido conociendo nuevos antecedentes del homicidio múltiple ocurrido durante la madrugada del martes en Lampa, que dejó cinco personas fallecidas y siete heridas.
Una de las primeras informaciones sobre el caso la dio a conocer el subsecretario del Interior Manuel Monsalve, quien señaló que “todos los participantes, tanto las víctimas, o sea las personas asesinadas, como aquellos que fueron detenidos en el marco de este procedimiento policial, son ciudadanos extranjeros”.
Entre los detenidos, tres hombres venezolanos pasaron a control de detención el miércoles. En específico, uno de los individuos fue formalizado por porte ilegal de armas, otro por receptación de un vehículo robado y el tercero por obstrucción.
Según una investigación realizada por Radio Biobío, uno de ellos se habría desempeñado como DJ en la fiesta en la parcela de Lampa y fue encontrado por Carabineros al interior de una zanja, con una pierna fracturada. En su poder habría tenido un arma de fuego con su número de serie adulterado y un teléfono, del que numerosa información habría sido borrada.
Asimismo, el mismo medio sostuvo que el DJ venezolano habría mantenido nexos con un narcotraficante fallecido en la balacera, tras llegar hasta el lugar con gran cantidad de éxtasis y tusi.
De acuerdo a lo señalado por Carlos García, defensor de los tres detenidos, el arma no habría pertenecido al DJ, sino que éste sólo habría caído cerca de ella. “Según el relato del Ministerio Público, (al accidentarse) se le habría caído el arma”, comentó.
En el mismo sentido, ante la acusación de que con dicha pistola se habían efectuado disparos, García expresó que “eso lo dijo el señor fiscal, (pero) tiene que probarlo técnicamente, con una pericia balística, situación que no acompañó en esta oportunidad”.
Finalmente, el abogado indicó que “el mismo Ministerio Público señaló que, en definitiva, tenía que reunir más antecedentes para ver qué cargos les va a formular en 3 días más”.
Por otra parte, en las últimas horas se habría encontrado un video en el que se observa a un grupo de personas llegar hasta la parcela pocos minutos antes de la balacera, lo que reforzaría la teoría de una disputa territorial entre dos bandas criminales.
Hasta el momento, dos de los cinco fallecidos no han podido ser identificados. En tanto, la detención de los tres ciudadanos venezolanos fue ampliada hasta este sábado. CHH