La reposición del servicio de agua potable aún no se concreta en Osorno. Pese a que Essal, empresa responsable de la crisis que afecta a la zona, aseguró que cerca del 90% de la población de la zona ya contaba con el suministro, autoridades de la misma compañía asumieron que todavía existen problemas para lograr reponer el suministro.
El alcalde de Osorno, Jaime Bertin, criticó el actuar de Essal en esta situación. «Una empresa de esa magnitud, que está a cargo de suministrar agua a 50 mil hogares en Osorno, que tiene las instalaciones, debe estar capacitada para entregar a plena capacidad al 100% de la comunidad, a pleno consumo y un poco más», señaló el edil.
Asimismo, Bertin afirmó: «La gente ha sido demasiado paciente ante este tema. Los entiendo demasiado con lo que está pasando y yo creo que las personas están reaccionando producto de este tema, que ya se ha extendido por bastante tiempo y no se ven signos de que alguien quiera buscar una solución».
Además, el alcalde de Osorno precisó que tras la visita del presidente Piñera a la zona, donde autoridades de Essal le afirmaron que el suministro de agua potable sería repuesto a la brevedad, las cosas no han mejorado. «(Al mandatario) lo engañaron, le dieron mal la información. Alguien le pasó mal la información al presidente Piñera. No sé quién fue», precisó Bertin.
«Empresa penquita»
A los cuestionamientos contra el actuar de la empresa sanitaria, también se sumaron las críticas del subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios. «La situación de Osorno es indignante. Ni Osorno, ni ninguna otra ciudad de nuestro país, se merece una empresa tan penquita como Essal, que hemos visto lo errática que ha sido con la información. Tan errática que no permite tomas decisiones adecuadas», señaló Palacios.
Además, el subsecretario de Obras Públicas enfatizó: «La situación de Osorno es indignante, por una empresa que no ha sido capaz de dar la información adecuada en ningún día. Desde el principio partió con las primeras chivas». CHH