El Presidente Sebastián Piñera asegura que no presintió que se desataría una crisis en el país. El mandatario, en una entrevista concedida a Hoy por Hoy, afirmó al respecto: «No, no lo vi venir. Esto fue muy sorpresivo. El país había tenido un tercer trimestre muy positivo en crecimiento, en creación de empleos, en inversión y en mejoría de la calidad de vida». Sin embargo, asumió que desde hace años «se venía acumulando un malestar» en los chilenos.
Además, el presidente comentó: «Un 18 de octubre, que nunca lo voy a olvidar, se desató una ola de violencia sistemática, profesional, organizada con tecnología de punta que buscaba destruirlo todo. Querían incendiar el país; querían destruir el sistema».
Pese al malestar social, el jefe de Estado aseguró: «Esto no es del Gobierno que yo presido, sino que venía de gobiernos anteriores (…) La gente fue acumulando este malestar y se expresó de repente con mucha fuerza. Nosotros hemos tratado de escuchar con mucha atención y mucha inquietud lo que debió de haberse escuchado hace décadas. Más vale hacer ahora que nunca». CHH