ACTUALIDAD NACIONAL

Crisis social: Walmart asegura que Estado de Chile no ha garantizado el orden y seguridad pública

La compañía presentó seis recursos de protección contra el Gobierno

Para Walmart, el Gobierno no ha cumplido con las garantías básicas que debe asegurar. La multinacional señaló que el «Estado de Chile ha incumplido con su deber de garantizar el orden público y la seguridad pública».

La queja de de la empresa se relaciona con los saqueos y destrucción de los que han sido víctima sus locales, durante la crisis nacional.

Por ello, la compañía estadounidense, dueña de supermercados Líder, recurrió a la Justicia e interpuso seis recursos de protección. El estudio de abogados Tomasello & Weitz, representantes de Walmart, aseguraron que el incumplimiento del Estado de «garantizar el orden público y la seguridad pública» ha provocado que se vean perjudicadas las «garantías constitucionales del derecho de propiedad y el derecho de ejercer libremente una actividad económica, garantías consagradas por nuestra Constitución Política de la República».

Asimismo, la firma de abogados precisó: «Es un hecho público y notorio que el país se encuentra sumido en una crisis social y política de proporciones. Como también es de público conocimiento que diversos locales de mis representados han recibido graves ataques por parte de masas de individuos que los han saqueado y/o incendiado, produciendo graves daños a su infraestructura y destruyendo y/o robando los productos exhibidos en las salas de venta, así como almacenados en sus bodegas».

Respuesta del Gobierno

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió a las acciones legales tomadas por Walmart contra el Estado. «Acá hay que dejar que las instituciones funcionen. Ellos están en perfecto derecho de hacer la acción que usted señala y esto es algo que tendrán que fallar nuestros tribunales y nuestra institucionalidad». CHH