Cristina Fernández de Kirchner enfrentó a la Justicia argentina por el delito de «ocultamiento, destrucción o exportación ilegal de documentos históricos», luego que se encontrara en su casa -en medio de un allanamiento- diversos objetos de esta índole, incluida una carta de José de San Martín a Bernardo O’Higgins, que databa del año 1835.
La ex presidenta de Argentina no debería haber tenido este tipo de elementos según estimó el juez Claudio Bonadio, quien finalmente decidió procesarla, según publicó el diario Clarín.
En la audiencia se hizo hincapié en que este documento debería haber estado en manos del Archivo General de la Nación, institución que guarda este tipo de materiales históricos y que tienen un valor más allá de lo económico.
Dentro de los antecedentes que se conocieron en el proceso, se dijo que en medio del allanamiento, además del escrito histórico, se encontraba el prontuario del expresidente Hipólito Yrigoyen
La justicia trasandina determinó que ambos documentos fueron obtenidos de manera ilegal por la Señora K, quien podrá ser sentenciada a una multa como pena que va desde los $162.644 hasta $1.626.444 pesos chilenos. CHH