Durante la jornada de este jueves 8 de junio, el Ministerio de Salud alertó por el aumento de los virus respiratorios que circulan en el país, especialmente, por el virus sincicial. “Estamos frente a uno de los brotes mayores de virus sincicial que hayamos visto en los años precedentes”, dijo la autoridad sanitaria.
¿Qué es el virus sincicial?
Se trata de una infección viral que afecta las vías respiratorias y que se propaga fácilmente de persona en persona mediante el contacto directo con secreciones respiratorias o por superficies contaminadas.
Conforme a los datos entregados por el Ministerio de Salud (Minsal), los síntomas iniciales del virus sincicial o VRS se hacen notar entre los primeros cuatro a seis días luego de ser infectados. Estos son similares a un resfriado común:
- Congestión nasal.
- Estornudos.
- Fiebre leve.
- Tos.
- Sibilancias (sonido chillón al respirar).
- Apetito reducido (bebés y niños).
En el caso de los lactantes, los síntomas podrían ser:
- Irritabilidad.
- Poca actividad.
- Dificultad para respirar.
Quienes son más propensos a sufrir una infección causada por el VRS son los menores de dos años y los adultos mayores, en especial aquellos que tengan condiciones médicas subyacentes o son pacientes inmunocomprometidos.
Por lo anterior, hay que tener en consideración algunas medidas preventivas para evitar el contagio o reducir el riesgo de contagio:
- Lavado frecuente de manos.
- Cubrir la boca con el antebrazo al estornudar o toser.
- Ventilar los domicilios.
- Usar mascarilla.
Actualmente, existe una mayor complicación respecto a este virus, especialmente en niños y lactantes, lo que mantiene preocupada a las autoridades y a la población, por lo que el Minsal también entregó algunas recomendaciones como evitar conglomeraciones, el uso de mascarillas y el aislamiento preventivo.
Si bien, no existe un tratamiento específico para el VRS, como vacunas, los síntomas se pueden controlar con el uso de antipiréticos recomendados por un médico. CHH