Han pasado 100 años desde la primera transmisión por radio en Chile, la cual se desarrolló la noche del 19 de agosto de 1922 en la casa central de la Universidad de Chile.
El receptor de la transmisión fue ubicado en el hall central del diario El Mercurio, donde se congregaron más de 100 personas que, con incredulidad escuchaban por primera vez un programa transmitido por radio.
Este primer programa al aire, captado en el Palacio de La Moneda, la oficina del Telégrafo del Estado, la Escuela de Artes y Oficios, la Escuela de Aviación y los buques de la Armada, partió con la canción “It’s A Long Way To Tipperary” interpretada por el tenor francés John McCormack, reproducida desde una vitrola.
Luego se escuchó un dúo de violines para dar paso al comentario de actualidad del periodista del medio El Mercurio, Rafael Maluenda. De ahí fueron reproducidas canciones interpretadas por el tenor Jorge Quinteros, las últimas noticias del día y la canción de Yungay.
Desde ese momento, las transmisiones fueron programadas para dos veces por semana, jueves y sábado, a las 21:30 horas.
Sin embargo, la segunda emisión de este programa se produjo semanas después naciendo desde ese punto la industria radial como la conocemos hoy, con estaciones y receptores en los hogares.
Esta primera emisión radial se liga al Radio Club de Chile, organización de radioaficionados formada el 12 de julio de 1922, la cual quería estudiar y desarrollar nuevas aplicaciones de la radiofonía, una técnica que era limitada, ya que solo permitía el contacto entre poseedores de equipos de comunicación radial.
Por lo anterior, se fijaron como objetivo la radiodifusión, la cual se había establecido dos años antes en Estados Unidos, donde un transmisor es captado de forma simultánea en innumerables receptores.
Ya en 1923 se creó la Compañía Radio Chilena, la cual replicaba las experiencias que existían de años atrás en Estados Unidos (con la estación KDKA, de Pittsburg) y Argentina.
Puedes revisar y conocer más información en 100 años radio Chile. CHH